Muchas veces los emprendedores o particulares con buenas ideas se preguntan si deben salir y buscar financiación en las plataformas crowdfunding con su idea esbozada en una hoja de papel o si deben desarrollar un prototipo decente para comunicar su idea de producto. La respuesta es simple: no es obligatorio pero es altamente recomendable. Es la misma respuesta que las más grandes plataformas de financiación colectiva dan en sus páginas:

 

Recomendación de Kickstarter

Kickstarter

Recomendación de Lanzanos

Lánzanos

 

UN PROTOTIPO DEMUESTRA QUE ESTÁS DECIDIDO A APOSTAR POR TU PROYECTO

Si realmente crees en tu idea, inevitablemente pondrás en ella todo tu esfuerzo,  lo que significa que vas a utilizar tu propio dinero para llegar lo más lejos posible antes de recibir financiación externa. Los inversores necesitan saber que estás comprometido con el proyecto y gastar su propio dinero en un prototipo ayudará a convencerlos de ello.

No hay nada mejor que mostrar tu idea de producto con un prototipo estéticamente agradable y funcional. Una manera de mantener los costes de prototipado lo más bajos posible es construir un prototipo mínimo viable. Un prototipo mínimo viable es similar a un producto mínimo viable. La idea detrás del prototipo mínimo viable se basa en incluir en él solamente aquellas funciones y características importantes del producto que le permiten demostrar lo que el producto hace en su video de promoción.

prototipo_auriculares

Por tanto, en un prototipo mínimo viable, no hay necesidad de centrarse en los detalles menos relevantes sino en las funciones centrales. El prototipo que se debe mostrar en la campaña crowdfunding deberá ser sencillo, de forma que pueda explicarse y entenderse fácilmente,  de lo contrario correrás el riesgo de confundir a las personas que podrían financiar tu proyecto.

 

LA IMPORTANCIA DE LA PRIMERA IMPRESIÓN

Un prototipo es una extensión de ti mismo, tu empresa, y los valores de la misma. En otras palabras, la calidad de tu prototipo ofrece a los potenciales inversores una primera impresión del proyecto y tus esfuerzos. Da la mejor impresión de ti y de tu producto con un gran prototipo.

Cuando la gente vea tu prototipo sabrá inmediatamente si sólo has pensado en los aspectos simples y evidentes del producto o si has profundizado en los elementos críticos del mismo, como la interfaz humana, el diseño detallado, las interacciones con otros productos o los problemas de fabricación o montaje. Además, el prototipo mostrará si tu producto es realmente innovador, una mejora sobre un producto existente, o una reinvención trivial.

propotipo_arduino

La producción de prototipos es uno de los primeros desafíos del desarrollo de productos. Basándose en la calidad, la funcionalidad y la apariencia general del prototipo, la gente puede fácilmente hacerse una idea de cuán preparado está para asumir los retos que se avecinan. Muestre que estás preparado para los retos futuros de la producción y la fabricación a mayor escala con un prototipo funcional y de calidad.

EN CONCLUSIÓN

Desarrollar productos que cumplan los objetivos de calidad y funcionalidad no siempre es fácil, por lo que es recomendable trabajar con un equipo de ingeniería y fabricación que entienda tus necesidades. Este equipo debe ser capaz de proporcionar el desarrollo de productos de extremo a extremo, desde el desarrollo del prototipo inicial hasta el cumplimiento de producción y fabricación.

 

En Weprot somos expertos en la fabricación de prototipos funcionales a medida. Así que, si tienes una buena idea y has pensado en buscar financiación, podemos ayudarte en estos primeros pasos fabricando un prototipo de tu producto para que puedas mostrar en primera persona las funcionalidades y características del mismo a posibles inversores.

¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.