Project Description

FitnessBed

Finessbed es un producto diseñado, desarrollado y fabricado por Weprot a partir de la idea de uno de nuestro clientes.

Este proyecto es un buen ejemplo de cómo, desde solamente una idea, se puede llegar a obtener un producto comercial. Es el caso de Javier, el promotor de FitnessBed. Javier vino a vernos con una solución a un problema común. Perdía mucho tiempo yendo y viniendo al gimnasio así que, basándose en el movimiento de los canapés clásicos, pensó que si la cama se levantaba completamente podría usarse el espacio y la propia cama para hacer ejercicio. La idea estaba lanzada. Comenzaba la aventura.

FitnessBed_a

La primera pregunta ¿esto se puede hacer?

Para responderla realizamos un Estudio de Viabilidad. Este estudio consiste en valorar si el producto es técnicamente viable. Además se hace una primera investigación sobre los costes aproximados que puede tener su fabricación basándonos en otros productos comerciales y en los elementos que podría incorporar.

Tras la investigación realizada y los primeros bocetos del mecanismo principal llegamos a la conclusión de que el producto era perfectamente fabricable y que no había ningún elemento que pudiera subir el precio respecto de cualquier otra máquina de gimnasio.

En la imagen de la izquierda se puede ver el primer diseño que se realizó del FitnessBed. Por aquel entonces se llamaba Gimnasio-Cama.

 

¿Y ahora qué?

En el Estudio de Viabilidad también se había valorado el coste de los trabajos de ingeniería necesarios para poder obtener un producto fiable y seguro. Al ser una cantidad importante se optó por realizar una campaña de crowdfunding. Esto permitiría no incurrir en unos gastos muy altos, minimizar así el riesgo y, al mismo tiempo, validar el producto en el mercado. Para gestionar la campaña contamos con nuestros amigos de Crowdeasy que aportaron su experiencia y profesionalidad a la elaboración de la campaña.

 

La ingeniería, la clave.

Para poder realizar un vídeo promocional era necesario contar con un prototipo lo suficientemente funcional y atractivo para poder mostrar todas las funcionalidades del producto pero teniendo en cuenta que había que controlar el presupuesto del mismo para no incurrir en costes innecesarios. Esta fue la parte más difícil del proyecto y donde el equipo técnico y creativo de Weprot tuvimos que hacer el mayor esfuerzo. Se establecieron los requisitos a partir del guión del vídeo para no contar con funcionalidades de más ni invertir esfuerzos extra en elementos que no tendrían protagonismo en el mismo. Las herramientas de software de modelado 3D, cálculo cinemático y dinámico y cálculo mecánico estático nos permitieron valorar técnica y económicamente varias alternativas de diseño sin tener que incurrir en costes materiales importantes.

 

FEM

Fabricación e instalación.

Una vez detallados todos los accesorios y elementos necesarios para aprovechar al máximo la grabación del vídeo se realizó la fabricación del prototipo. Para ello Weprot contó con empresas de confianza de fabricación de estructura metálica ligera y carpintería de madera. La relación directa con ellos fue clave para obtener un producto de calidad, realizando los ajustes necesarios a lo largo de la fase de diseño para adaptarlo a las capacidades de fabricación de estos proveedores.

En el vídeo de la derecha puede verse el resultado de la fabricación del sistema de apertura de la FitnessBed.

La grabación de la promoción se realizó a principios de diciembre de 2017. Actualmente se está realizando la edición del material gráfico y en breve se podrá ver la campaña de financiación en Kickstarter.

Conclusiones

A través de las diferentes etapas por las que ha pasado el proyecto hasta la fecha se ha hecho especial hincapié en ser especialmente eficientes a la hora de repartir los esfuerzos, tanto en el aspecto económico como en el de horas de trabajo personales y profesionales. Además el valor añadido aportado por el servicio técnico de Weprot ha permitido ahorrar tiempo y costes a través de:

 

  • Modelado 3D paramétrico
  • Simulación dinámica y cinemática del mecanismo de apertura
  • Cálculo mecánico estático
  • Relación estrecha con proveedores de calidad
  • Servicio integral

Puedes seguir las novedades de este producto en la web de Fitnessbed. ¡Esperemos que te guste!