¿Sabías que en el día a día nos rodean inventos que nacieron de inquietas mentes españolas? Quizás a priori no hayas pensado en el origen de los productos o creaciones que enumeramos a continuación… Como verás, algunos de ellos son realmente cotidianos, y la gran totalidad son mundialmente conocidos.

 

El Chupa Chups

Incorporar un palito a un caramelo es una idea sencilla a la par que imaginativa. ¿Quién iba a decir que el invento de Enric Bernat de 1958 iba a tener fama mundial? El primer caramelo con palo de la historia se llamó Gol y sus sabores eran: fresa, limón, naranja, cola y menta. En 1963 se rebautizó como Chupa Chups gracias a un jingle publicitario de éxito. ¿Sabías que el logotipo fue diseñado por Salvador Dalí?

 

La fregona

En 1956 Manuel Jalón creó el primer prototipo de éxito de la fregona que, sin duda, revolucionó y mejoró la calidad de vida de millones de personas. A día de hoy apenas podemos imaginar la experiencia de limpiar los suelos de rodillas y con un trapo húmedo, pero esa era la realidad en los hogares.

 

La jeringuilla desechable

Es otro invento que debemos también al ingeniero Manuel Jalón y que constituyó un gran avance para que no se extendieran las enfermedades por el uso de este instrumental sanitario. Jalón aprovechó el uso del plástico de los años 60 para mejorar la jeringuilla hipodérmica inventada por Alexander Wood en 1853 y crear la primera desechable.

 

El futbolín

La historia del futbolín es a la vez tierna y triste. Alejandro Campos Ramírez ideó este invento durante su estancia en el hospital tras un bombardeo en plena Guerra Civil. Allí conoció a muchos niños heridos que jamás podrían volver a jugar al fútbol. Así, creó un tablero con varillas metálicas y figuras de madera que patentó en 1937.

 

El laringoscopio

La curiosidad del cantante de ópera Manuel García le llevó a un invento que también revolucionaría la sanidad mundial. En 1855 consiguió acceder al interior de su propia laringe con un espejo de dentista y, así, estudiar sus movimientos durante el canto. Este fue el nacimiento del laringoscopio.

 

La calculadora digital

Si bien Blaise Pascal fue el inventor de la primera calculadora, Leonardo Torres Quevedo fue el creador de la primera calculadora digital en torno a 1914.

 

El teleférico

El primer teleférico del mundo no es el que se construyó sobre las Cataratas del Niágara, sino el que Leonardo Torres Quevedo erigió en 1907 en el Monte Ulía de San Sebastián. Otro de los grandes inventos españoles que han traspasado fronteras.

 

Si tienes una idea que crees que puede ser viable, no la dejes escapar ni la encierres en un cajón para el olvido. Con las nuevas tecnologías de simulación y fabricación rápida  se pueden crear prototipos para testar la reacción del mercado y del consumidor ante el producto.

 

En Weprot te ayudamos a desarrollar un prototipo para que sepas a ciencia cierta si va a gustar a la gente. ¿Imaginas que tu invento es el próximo que se puede incorporar a esta lista?

 

En el mundo de las ideas todo es posible.