Las ideas son todos los pensamientos, reflexiones, razonamientos e imaginaciones que ocupan nuestra mente a lo largo de nuestra vida.

Platón

Platón

El núcleo de la obra de uno de los referentes del pensamiento humano universal, Platón, es la teoría de las ideas, que establece dos mundos: el mundo sensible y el intangible. Las ideas se encuentran en el mundo de lo intangible, lo inmaterial, lo eterno, lo indestructible…etc. Este mundo tiene una relación directa con el mundo de lo sensible, el de las cosas, las formas, los cambios, lo finito que representa el mundo que hemos sido capaces de desarrollar con nuestras ideas a través de nuestro conocimiento. La realidad es la imagen que nuestro conocimiento permite proyectar desde nuestra mente.

La evolución de la humanidad estaba limitada por el conocimiento. La mayoría de las ideas eran comunes y se encontraban ligadas al instinto de superación del ser humano. Cuando Arquímedes estableció que:

Mathematician

Mathematician

«Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja»,

lo que se conoce como principio de Arquímedes, no sabía que sobre este principio se iba a construir el avión, lo que permitiría a la humanidad volar, una idea perseguida desde el inicio de los tiempos por el ser humano, siempre desafiante ante sus limitaciones. No había tenido una idea nueva pero había dado la herramienta fundamental para dar forma al sueño de volar.

Los avances en el conocimiento humano son evidentes y crecen a un ritmo frenético, la tecnología avanza tan rápido que incluso en ocasiones no da tiempo a introducirla en el mercado. Gracias a ello, la mayoría de ideas propias del ser humano han sido desarrolladas en los últimos tiempos.

El conocimiento se extiende a cada vez más personas gracias a la propia tecnología, es una realimentación positiva que presenta el mundo contemporáneo, el mundo de la globalización y la información. Por consiguiente, la reproducción del mundo de lo intangible será cada vez más fiel en el mundo de lo sensible.

En tiempos antiguos, la creatividad se encontraba subordinada al conocimiento, que guiaba los destinos de la vanguardia pero hoy es la creatividad la que marcará el rumbo de nuestra sociedad, hoy es la creatividad la que marca como será el reflejo que queremos dar a nuestros sueños.

Ya no existe una limitación en lo realizable o irrealizable, ahora la preocupación se traslada a elegir de entre todas nuestras ideas, aquellas que crearán tendencia, que sean ingeniosas y novedosas. La preocupación no se encuentra en cómo hacer posible el mundo que imaginamos, ahora la cuestión es elegir qué mundo queremos vivir, ahora nuestros límites los marca la capacidad de crear ideas que nos ayuden a proyectar un mundo mejor, ahora nuestros límites los marca la creatividad.