Weprot está trabajando en una solución que permite medir la fuerza realizada sobre una superficie de forma instantánea y compararla con mediciones previas. Este proyecto está enfocado a profesionales de la rehabilitación para que puedan apoyar con datos sus estudios sobre el comportamiento de la musculatura en la zona rehabilitada.

El sistema completo consiste en dos elementos autónomos pero dependientes entre sí. Por un lado está el sensor de fuerza que se adaptará a la superficie a medir y por otro, la aplicación para móviles y tablets que gestionará la información obtenida por el mismo.
El sensor obtiene muestras cada 80 milisegundos y puede obtener valores de hasta 450 Newton (45 Kg aproximadamente) con una resolución de 1 Newton (100 gramos aproximadamente). El dispositivo sobre el que se monta el sensor tiene un enganche donde se instala un cabezal con la forma que se amolde mejor a la superficie a medir. Además, este dispositivo está diseñado para funcionar de manera ininterrumpida durante al menos 8 horas sin necesidad de cargar su batería. Las comunicaciones entre este dispositivo y la aplicación que gestiona la información se realiza a través de tecnología Bluetooth.

La aplicación Dynaglove (ya disponible para Android, próximamente para iOS) es la responsable de gestionar los pacientes, sus informes y las pruebas realizadas con el medidor de fuerza. Además permite al profesional crear diferentes ejercicios para ser enviados al paciente por email, como puedan ser estiramientos, ejercicios de fuerza, ejercicios de resistencia…etc. Todos los datos de la aplicación se almacenan en el dispositivo de forma local, lo que permite trabajar con ella con total independencia a Internet.

Estas son algunas de sus funcionalidades:

  • Cuenta propia para cada profesional

Permite crear una cuenta para cada profesional que comparta el dispositivo donde se encuentre instalada la aplicación Dynaglove. Los ejercicios creados por cada profesional serán compartidos entre todos ellos.

screenshot_2016-12-21-12-08-31

  • Dar de alta a pacientes

Cada profesional puede dar de alta a sus pacientes en el sistema, tomando los siguientes datos del mismo: nombre, apellidos, email, fecha de nacimiento y número de teléfono (opcional).

screenshot_2016-12-21-12-10-16

screenshot_2016-12-21-12-10-41

  • Creación de informes

Los informes son documentos de texto donde el profesional redacta lo que considere oportuno. Normalmente su función es la de almacenar la información sobre una cita determinada correspondiente al tratamiento de rehabilitación de un paciente en un día en particular. Los informes tienen un nombre por los que pueden ser buscados y además se les asocia la fecha de su creación.

screenshot_2016-12-21-12-11-42

screenshot_2016-12-21-12-12-01

  • Realización de test de fuerza

Estos test de fuerza son los que el profesional aplicará al paciente mediante el dispositivo que lleva integrado el sensor de fuerza. Cada test tiene un nombre, una descripción (opcional) y una gráfica con los resultados del test realizado. Para realizar el test, el profesional ha debido previamente conectarse al dispositivo mediante Bluetooth desde la propia aplicación Dynaglove. Una vez conectado, solo tiene que poner un nombre a la prueba y presionar START para empezar. Cuando haya terminado solo tiene que presionar STOP. La prueba solo empieza cuando el profesional haya presionado START y el sensor detecte fuerza. Si se quiere repetir la prueba, tan solo se tiene que presionar STOP y a continuación START para volver a empezar. Una vez terminada se almacena en la base de datos presionando OK. Además, se puede añadir un margen superior y/o inferior para que el profesional tome como referencia al imprimir la fuerza sobre el paciente y no se salga de los límites establecidos por el margen mostrado en la gráfica.

Los test de fuerza pueden ir asociados a un paciente o a un informe que a su vez está asociado a un paciente. Esto permite buscar los test para realizar comparativas o estudios de una forma más sencilla.

screenshot_2016-12-21-12-12-26

  • Comparación de tests

Con los test almacenados en la base de datos, el profesional podrá realizar comparativas del número de pruebas que considere. Esta comparativa consiste en la inclusión de todos los test en una única gráfica superpuestos, pudiendo así observar la evolución de un músculo, movimiento o las diferencias entre extremidades de lados opuestos, por ejemplo. Se permite realizar zoom en la gráfica comparativa.

screenshot_2016-12-21-17-10-53

screenshot_2016-12-21-17-11-15

screenshot_2016-12-21-17-11-37

  • Creación de ejercicios para enviar al paciente

Estos ejercicios se comparten entre todos los profesionales que compartan el dispositivo donde se encuentra instalada la aplicación. Permite enviar a los pacientes una serie de ejercicios previamente insertados por el profesional. Estos ejercicios ofrecen la opción de indicar un link del video que muestra su correcta realización o las indicaciones necesarias para que el paciente comprenda en que consiste el mismo.

screenshot_2016-12-21-17-09-00

screenshot_2016-12-21-12-42-13

Seguiremos informando de la evolución del desarrollo del sistema. En estos momentos nuestro equipo de ingenieros se encuentra desarrollando la aplicación Dynaglove para iOS y ultimando el dispositivo que integra el sensor de fuerza.

¡Muy pronto lo encontrarás en el mercado!

Weprot: you think, we build.