La semana pasada analizamos ideas de apps que han sido todo un éxito y que se te podrían haber ocurrido a ti, ya que están inspiradas en un entorno cercano o dan soluciones a necesidades cotidianas.

 

Si tienes una idea de app que crees que podría triunfar, en Weprot compartimos contigo las siguientes sugerencias para crear tu prototipo y para que investigues si tienes un nicho de mercado a la que puedas destinarla.

 

Una de las ventajas del prototipado de apps es que permite una simulación que se aproxima mucho a cómo va a ser cuando esté desarrollada.

 

 

 

Antes de empezar…

 

Ten siempre en mente los principios básicos de la metodología Lean Startup. Esta es la base de acción de todo emprendedor porque permite reajustar un proyecto, en este caso tu app, a las demandas de tus potenciales clientes.

 

Si no tienes muy claro este método de trabajo te recomendamos que revises sus fases y el caso de un invento de éxito: el post-it, que fue mejorado hasta que tuvo el visto bueno para salir al mercado.

 

 

Herramientas para crear tu prototipo

 

InVision

 

Una herramienta potente, gratis si solo realizas un prototipo, y que te permite trabajar en equipo con varias personas. Funciona desde cero con tus propios diseños. Con ella puedes crear un prototipo para aplicaciones iOS o Android, con animaciones, transiciones…, prácticamente funcional para ver cómo quedaría.

 

 

Prototyper de Justinmind

 

Te permite crear prototipos interactivos sin escribir código. Con esta herramienta puedes prototipar apps para iOS o Android y visualizar cómo quedaría tu webapp.

 

La versión gratuita te servirá para realizar un prototipo sencillo, y te permite importar imágenes desde Photoshop o Fireworks.

 

 

Fuid UI

Una herramienta online sencilla e intuitiva cuya versión gratuita permite crear hasta diez pantallas para tu prototipo. Un valor añadido es que puedes escanear el QR de tu prototipo, probarlo en un dispositivo y testar el diseño.

 

 

 

Proto.io

 

Herramienta online pensada para aplicaciones móviles que cuenta con elementos prediseñados, y con el que puedes crear prototipos con animaciones y gestos.

 

 

 

NinjaMock

 

Trabaja básicamente con vectores que podrás exportar a PDF, admite comentarios y es práctico para trabajar en equipo. Es correcta para realizar un primer esbozo o planteamiento de tu app.

 

 

 

PopApp

Una herramienta funcional que permite fotografiar tus bocetos en papel para dotarlos de interacción y navegar entre ellos.

 

 

 

Marvel

Otra aplicación que te permite capturar el boceto realizado en papel para seguir trabajando en la propia aplicación. Así, tu borrador se convertirá en un protototipo con objetos que se pueden enlazar a otras páginas para conseguir un resultado cercano a tu idea.

 

 

 

 

Testa e investiga tu mercado

 

La herramienta tradicional de marketing, la encuesta, te será de utilidad antes y después del prototipado de tu app para conocer las opiniones, las necesidades y las demandas de los usuarios o potenciales clientes. Puedes utilizar las siguientes, entre otras muchas:

 

Google Forms

Una sencilla forma de realizar encuestas accediendo a tu cuenta de Google Drive desde tu correo de Gmail.

 

Tiene 25 plantillas predeterminadas y permite crear encuestas con diferentes formatos de pregunta.

 

 

 

SurveyMonkey

Esta herramienta es una de las más famosas y en el plan gratuito te permite realizar encuestas de hasta 10 preguntas y 100 respuestas.

 

 

 

Typeform

 

Se caracteriza por su diseño y estética muy visuales. Las encuestas son accesibles desde cualquier dispositivo, y te permite realizar tantas preguntas como quieras con un número ilimitado de respuestas.

 

 

 

Mediante las herramientas de prototipado y las respuestas obtenidas de tus encuestas de opinión puedes tener una aproximación realista a tu app. ¿Quieres seguir adelante con tu idea de éxito?

 

En Weprot te ayudamos a desarrollar tu app. Contacta con nosotros y muéstranos tu idea.