Si ya tienes una idea de base para una app, ¿sabes que no debes compartir información relevante y que has de exigir la firma de contratos de confidencialidad para protegerla?

 

Cuando quieres desarrollar una app no puedes olvidar la protección de aquellos elementos intangibles que son imprescindibles pero que, por desconocimiento, muchas veces se pasan por alto.

 

La idea en sí, la marca y el software deben ser protegidos y registrados para no correr riesgos innecesarios.

 

En Weprot te contamos cómo registrar una app y por qué.

 

 

 

Desarrollo de apps: un sector en auge

 

El mercado de las aplicaciones móviles está en continuo desarrollo, tan solo tienes que realizar una búsqueda para constatar cuántas apps puedes descargar para monitorizar tu actividad física, para cocinar recetas rápidas, para encontrar aparcamiento o muebles de segunda mano…

 

Este auge viene definido por dos variables:

 

  • La demanda por parte de los usuarios de aplicaciones que les faciliten la rutina diaria o que les aporten entretenimiento, y cada vez de forma más específica.

 

  • Es un sector que requiere tan solo de una idea y de algunos fondos para desarrollarla, lo que se traduce en costes moderados y potenciales beneficios.

 

 

 

La importancia de la idea

 

En primer lugar debes saber que la propiedad intelectual protege la forma en la que se desarrolla una idea, no la idea en sí como concepto.

 

Si tienes una idea innovadora es aconsejable que actúes con cautela, ya que si se la comentas a alguien tiene todo el derecho a desarrollarla por su cuenta. No se trata tanto de desconfiar de tu entorno como de que protejas lo que es tu idea de negocio. Ni más ni menos.

 

Para ello es esencial que no divulgues información relevante y que exijas la firma de acuerdos de confidencialidad con los equipos con los que vayas a trabajar.

 

En Weprot somos muy estrictos en este punto porque sabemos que la confianza y la comunicación son vitales para que un proyecto prospere, así que antes de contarnos tu idea te enviamos firmado un contrato de confidencialidad que nos prohíbe utilizar cualquier información.

 

 

 

La importancia de la marca

 

La marca te permitirá diferenciarte entre más de un millón de competidores, por lo que tan importante es elegir una denominación creativa como comprobar si está disponible en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

El registro es necesario para proteger la marca que diferenciará tu idea de negocio, en este caso la app.

 

 

 

La importancia del software

 

El software es el corazón de la app y, por tanto, de tu negocio. En este apartado debes tener en cuenta que la Ley de Propiedad Intelectual protege las obras literarias, artísticas y científicas ya creadas sin necesidad de registrarlas, a diferencia de las marcas.

 

Una app se crea con imágenes, textos, códigos, gráficos… y el autor o titular de cada uno de estos componentes tiene derechos de explotación sobre los mismos.

 

Uno de los problemas ligados a la explotación del software está relacionado con la cesión de derechos de estos elementos creativos para explotarla sin limitaciones. Cesión que debe realizarse por escrito, tal y como contempla la Ley de Propiedad Intelectual.

 

 

 

Cómo proteger tu app

 

Para proteger tu app debes tener en cuenta todos los elementos que hemos mencionado hasta ahora: la marca, la protección de datos mediante contratos de confidencialidad, los temas relativos a la propiedad intelectual y la cesión de derechos, el diseño industrial y las patentes

 

Si tienes una idea para una app, en Weprot te ayudamos a desarrollarla. Nos encargamos de estudiar su viabilidad, de programarla y de registrarla trabajando con la confidencialidad exigida.

 

¿Trabajamos juntos en tu app? Contacta con nosotros y cuéntanos qué quieres desarrollar.