Si tienes una idea clara para una app pero no sabes si va a tener éxito, si va a gustar al cliente, o los pasos que debes dar para crear un prototipado por tu cuenta… en Weprot compartimos contigo consejos para que tengas una ruta de trabajo a seguir con el fin de que no abandones tu idea.

 

Piensa que hay apps que se han convertido en casos de éxito partiendo de ideas que nacen en un entorno cercano y que solucionan problemas cotidianos. Lo que tienen en común todas estas aplicaciones de éxito es que lo han intentado, han trabajado en la idea, la han testado y la han desarrollado.

 

En Weprot hoy te comentamos qué estrategias dispones para monetizar tu app.

 

 

 

Estrategias para monetizar tu app

 

Sitúate en la posición del potencial cliente porque, al fin y al cabo, tú también eres usuario de apps en tu móvil. ¿Cuáles son tus pautas de consumo?

 

¿Pagas por su descarga o usas mayoritariamente las que son gratuitas? Dependerá del servicio que ofrecen, del pago por optar a la versión Premium…

 

En esta ocasión vamos a analizar las estrategias para monetizar apps de descarga gratuita.

 

 

 

Apps gratuitas de prueba

 

Un modelo que ya se utilizó en ordenadores mediante las versiones de prueba de software. En esta estrategia se lanza una aplicación de prueba durante un tiempo limitado, 15 días o un mes. A partir de esa fecha límite, el usuario tendrá que pagar si quiere seguir utilizando la app.

 

 

Pagos In-App

 

Partimos de la gratuidad de la descarga para monetizarla más adelante. ¿Cómo? Mediante la fidelización al contenido de la app. Los juegos son un ejemplo claro ya que puedes disfrutarlos de forma gratuita pero para subir de nivel pueden precisar de un pago.

 

 

 

Publicidad In-App

 

En este caso la aplicación incluirá publicidad en forma de banners, pop ups, módulos con contenidos para anunciantes o notificaciones. Cada vez que el usuario haga clic en uno de estos anuncios, recibirás un pago por parte del anunciante que deberás negociar.

 

 

 

Apps Fremium

 

Esta estrategia es una de las más conocidas y exitosas, ya que combina el sistema gratuito y el Premium con servicios específicos a los que no se puede optar en la versión gratis.

 

Spotify, Amazon o Dropbox son ejemplos claros de este tipo de estrategia que resulta muy jugosa porque si realmente disfrutas con la app, o necesitas sus servicios, lo más probable es que accedas a la versión Premium por un pago extra.

 

Los límites a la gratuidad para subir al nivel Premium suelen ser tres:

 

  • Funcionalidad

Pago para acceder a funciones extras de gestión o de servicio que no ofrece la versión gratuita y que se “puede quedar corta” para quienes la usen de forma profesional. Por ejemplo, gestión de redes sociales con Hootsuite.

 

  • Uso

Pago para utilizar la aplicación según tu propio criterio y no el que marca la versión gratuita. Por ejemplo, puedes descargarte la app gratuita de Spotify y escuchar música, pero con ciertas limitaciones que incluyen inserción de publicidad, no acceder a determinadas canciones sino a listas aleatorias…

 

  • Capacidad

Pago por uso de almacenamiento extra como Dropbox.

 

 

 

A lo largo de los últimos posts esperamos que vayas tomando perspectiva sobre el sistema de trabajo que te permitirá saber si tu app va a ser un éxito.

 

En Weprot te ayudamos en el desarrollo de tu app. Contáctanos y cuéntanos cómo ha evolucionado tu idea.